|
Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y
Educación Secretaría General
BUENOS AIRES, 15 de junio de
2005 RESOLUCIÓN Nº 241/05 C.F.C. Y E.
VISTO:
Que la docencia constituye un bien público, en tanto en ella se
conjugan dimensiones centrales vinculadas a la educación que recibirán las
nuevas generaciones, y
CONSIDERANDO:
Que este reconocimiento implica abordarla como una Política de
Estado.
Que dada la actual diversidad de los sistemas
jurisdiccionales de formación docente, resulta necesario pensar en generar
estrategias que permitan articular las particularidades jurisdiccionales
con una prospectiva tendiente a recrear una matriz nacional y
común.
Que, por consiguiente, resulta necesario formular una
política docente que atienda a la formación inicial y a la formación
continua y que contemple esta diversidad en sus distintas dimensiones,
buscando construir unidad sin uniformidad y consolidando el papel del
Estado Nacional como garante de condiciones de igualdad educativa para la
totalidad del sistema.
Que estos propósitos exigen avanzar en
acciones que recuperen para la Formación Docente un lugar estratégico, a
través de un cambio profundo de la formación inicial y continua de
nuestros docentes.
Que en este contexto, el desafío es construir un
espacio en el que los problemas que atraviesan la formación docente sean
abordados conjuntamente por el Ministerio Nacional, las jurisdicciones,
los institutos de Formación Docente, las Universidades y otros actores que
inciden en este campo.
Que el Ministerio de Educación Nacional
propicia convocar a una Comisión que, en base a los problemas centrales
que atraviesan a la Formación Docente, los actores involucrados realicen
aportes para la definición de un espacio institucional estratégico, que
otorgue a la Formación Docente el carácter de una Política de Estado y una
cuestión nacional, a través de herramientas de apoyo y generación de
alternativas para la formación de formadores, entre otras
cuestiones.
Por ello:
LA LXXII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
DEL CONSEJO FEDERAL DE
CULTURA Y EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Crear una Comisión Federal para la
Formación Docente Inicial y Continua, cuyas funciones serán: a)
Proponer al Consejo Federal de Cultura y Educación la generación de un
espacio institucional específico, con misiones, funciones y estrategias
tendientes a consolidar una política federal para la formación docente
inicial y continua. b) Proponer un plan de trabajo y los temas
específicos que este espacio institucional debería
abordar.
ARTÍCULO 2º: La Comisión Federal estará conformada
por los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura y
Educación y otros miembros, que a propuesta de la misma, se
integren.
ARTÍCULO 3º: Designar al Lic. Juan
Carlos Tedesco como Coordinador de la Comisión
Federal.
ARTÍCULO 4º: La Comisión Federal deberá
elevar al Consejo Federal de Cultura y Educación en un plazo máximo de 90
días los lineamientos generales de su propuesta.
ARTÍCULO
5º: Regístrese, comuníquese a las jurisdicciones y cumplido
archívese.
Firmado: Lic. Daniel Filmus - Ministro de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación Prof. Domingo de Cara-Secretario
General-CFCyE
RESOLUCIÓN C.F.C.Y E. Nº
241/05 |