Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y
Educación Secretaría General
BUENOS AIRES, 16 de junio de
2004 RESOLUCIÓN Nº 218/04 C.F.C. Y E.
VISTO:
La Ley Federal de Educación y las Resoluciones CFCyE Nºs 117/99 y
214/04, y
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario propiciar acciones tendientes a lograr una
mayor cohesión e integralidad entre los sistemas educativos de las
jurisdicciones.
Que las iniciativas se encuadran dentro de las
previsiones de la normativa vigente, que dispone que el Consejo Federal es
el ámbito de coordinación y concertación del sistema educativo nacional.
Que, asimismo, el Consejo Federal tiene como funciones concertar
dentro de los lineamientos de la política educativa nacional las formas de
evaluación y acordar mecanismos que viabilicen el reconocimiento y
equivalencia de estudios.
Que ello se corresponde con el derecho
de los educandos a ser evaluados en sus desempeños y logros, conforme con
criterios rigurosa y científicamente fundados.
Que la dinámica de
la realidad educativa hace imprescindible revisar los criterios
explicitados por la Resolución CFCyE Nº 117/99 que aprobó el documento
Serie A 22: Acuerdo Marco sobre Acreditación, Promoción, Certificación y
Evaluación.
Que esta revisión debe incluir el compromiso asumido
por el Consejo Federal en el sentido de desarrollar una política orientada
a dar unidad al sistema a través de la identificación de un núcleo de
aprendizajes prioritarios desde el nivel Inicial hasta la educación de
Nivel Medio/Polimodal, y su necesaria incidencia en la formación docente,
conforme lo acordado por Resolución CFCyE Nº 214/04.
Que en
correspondencia con este compromiso resulta necesario acordar criterios
que tiendan al mejoramiento del Nivel Medio/EGB3-Polimodal y favorezcan la
integralidad y cohesión del sistema educativo nacional, respetando las
particularidades jurisdiccionales y asegurando la movilidad horizontal y
vertical de los alumnos.
Que consecuentemente con los fundamentos
expuestos en los anteriores considerandos, se estima pertinente convocar a
una comisión interjurisdiccional que proponga alternativas para la
evaluación y acreditación de los alumnos de escuelas de Nivel
Medio/EGB3-Polimodal/, a fin de procurar la unidad del sistema
educativo.
Por ello:
LA LXV ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
DEL CONSEJO FEDERAL DE
CULTURA Y EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Encomendar al Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología la creación de una Comisión Técnico-Política, a los
efectos de elaborar alternativas para establecer criterios federales de
evaluación, acreditación, calificación, promoción, equivalencias y régimen
académico para la Educación de Nivel Medio/EGB3-Polimodal.
ARTÍCULO 2º: Establecer que la Comisión Técnico-Política
estará integrada por un representante de cada jurisdicción y
representantes de la cartera educativa nacional.
ARTÍCULO
3º: La Comisión efectuará la revisión de la normativa vigente respecto
de las cuestiones previstas en el artículo 1º de la presente y que se
encuentran expresados en los acuerdos federales y normativa
jurisdiccional.
ARTÍCULO 4º: Establecer que la Comisión
elevará antes del 30 de septiembre de 2004 su
propuesta.
ARTÍCULO 5º: Regístrese, comuníquese a las
jurisdicciones y cumplido archívese.
Firmado: Lic. Daniel Filmus - Ministro de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación Prof. Domingo de Cara-Secretario
General-CFCyE
RESOLUCIÓN C.F.C.Y E. Nº
218/04 |